síntomas de vista cansada

Síntomas de vista cansada

Muchas son las dudas acerca de la vista cansada, también conocida como presbicia, por eso queremos dedicarle un artículo en Oftalmólogo online a este defecto visual que afecta a numerosas personas de mediana o avanzada edad. La mayoría de personas comienzan a  notar problemas para enfocar objetos de cerca, como principales síntomas de vista cansada, y necesitan la ayuda de lentes para poder discernir con claridad los objetos más cercanos. La vista cansada impide leer o realizar trabajos manuales sin ayuda de lentes.

Según las estadísticas, la vista cansada afecta al 81% de la población española de más de 45 años, cifra que asciende al 98% en los mayores de 65 años, un total de 17 millones de personas en nuestro país. Aparece en la mayoría de los casos independientemente del estilo de vida que la persona lleve, es algo que no tiene nada que ver con la alimentación, la genética o los hábitos de vida saludable. .

Síntomas de vista cansada

Si comienzas a alejar el folio para leer mejor o necesitas más luz para ayudarte a enfocar, puedes decir casi con toda seguridad que empiezas a padecer vista cansada. Estos son los primeros síntomas. La cefalea es común en personas con vista cansada que pasan largas jornadas frente a una pantalla. La presbicia se produce porque la lente que tenemos dentro del ojo llamada cristalino, envejece y pierde la capacidad de enfocar los objetos, los que los denominan acomodación.

Tratamiento vista cansada

Pero ¿Existen varias soluciones para terminar con la presbicia? Sí,  y vamos a puntar algunas de ellas.

Una de ellas es la intervención con lente intraocular multifocal. Este procedimiento consiste en extraer el cristalino, que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad de enfocar los objetos cercanos, y sustituirlo por una lente intraocular multifocal que hace la función de cristalino artificial y que garantiza un rango de visión completo, desde leer un libro hasta ver un paisaje, todo sin necesidad de gafas o lentillas.

Otra solución una vez aparezcan los síntomas de vista cansada y sea necesario es la intervención láser, en este caso existen dos tipo de técnica:

  1. La técnica quirúrgica Intracor: El procedimiento quirúrgico se realiza mediante el láser de femtosegundo. El tratamiento dura unos segundos y el efecto comienza a apreciarse el mismo día de la cirugía. El láser actúa a una profundidad predeterminada de la córnea formando una serie de anillos concéntricos, confiriendo la potencia refractiva adecuada.
  2. La técnica quirúrgica Supracor: La otra alternativa para la corrección de la presbicia es el tratamiento PRESBYLASIK. Este tratamiento se realiza con láser excímer, ampliamente utilizado con éxito y seguridad desde hace décadas para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Estudios clínicos desarrollados a nivel global han demostrado la eficacia de este tipo de tratamiento que es el más moderno y efectivo actualmente.

Por último citar la forma más tradicional de corregir esta patología, una vez manifestados los síntomas de vista cansada son: las lentes. Existen diversos tipos para que el paciente elija aquella que la resulta más práctica: Multifocales y acomodativas, Monovisión, Tóricas, Bioptics, Tóricas multifocales, estas últimas son las más novedosas del mercado y combinan todas las ventajas de las distintas lentes: corrigen la visión lejana, la cercana y el astigmatismo en una sola sesión quirúrgica. En Oftalmólogo online podemos asesorarte.