tratamientos de la miopia

Tratamientos de la miopía

Los tratamientos de la miopía ¿Cuáles son?

Como ya hemos explicado en otros artículos, la miopía es un defecto de refracción o error en el enfoque visual, que hace que  las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, como debería ser, lo que dificulta la visión de lejos y la percepción de objetos y personas. Este defecto suele aparecer en la infancia y va evolucionando hasta los 20 años, cuando tienen a estabilizarse. En este artículo vamos a abordar los principales tratamientos para la miopía.

Un ojo miope es incapaz de enfocar correctamente los objetos lejanos, que se ven borrosos y poco definidos. Además de gafas y lentes de contacto, existen otros medios para corregir este defecto visual. Estas son los tratamientos de la miopía más destacados.

Tratamientos de la miopía: gafas

Aunque parezca muy obvio, uno de los tratamientos más efectivos para corregir la miopía son las gafas. El uso de lentes tiene muchas ventajas, empezando porque las puede utilizar cualquier persona a cualquier edad, a un precio bajo, lo que las hace relativamente asequibles. Es un tratamiento que no cura al alteración ocular, lo que hace es contrarrestarla, y la evolución de las mismas hacia una gama de modelos cómodos y personalizados a las necesidades de cada miope ha sido enorme.

Lentes de contacto

El otro gran tratamiento  son las lentes de contacto o lentillas ,la versión estética de las gafas, con distintas ventajas y desventajas pero con el mismo efecto. Van adheridas al ojo por lo que no precisa llevar gafas, pero tienen como máxima desventaja que no se pueden llevar más de 24 horas seguidas como mucho, porque resecan el ojo. Hoy día se utilizan modelos desechables y distinta graduación lo que las hace que sean muy cómodas, pero hay que tener en cuenta que hacen el ojo más sensible a la luz solar y hay que tomar medidas en su uso para que el ojo no sufra ninguna infección que pueda provocar algún daño en el mismo.

Cirugía refractiva

Este tipo de cirugía se podría definir como la técnica quirúrgica que arregla los defectos refractivos oculares entre los que está a miopía, entre otros. El láser ofrece la posibilidad de alterar el valor dióptrico de la córnea, por lo que se pueden aplicar varias técnicas, como la PRK, LASIK, LASEK o EPILASIK, y se realiza en los casos en que los pacientes que sufren miopía quieren prescindir de las gafas o lentes correctoras. . Como ya hemos explicado,  el láser no presenta riesgos de infección y que la intervención láser puede ser efectuada en el consultorio del médico sin necesidad de hospitalización. Además, el cirujano disfruta de gran precisión y control.