vista cansada que es

Vista cansada ¿Qué es?

La vista cansada qué es y cómo tratarla

Esto vamos a abordar en este artículo. La vista cansada, también conocida como presbicia, es una disfunción ocular que provoca una disminución en la capacidad de acomodación del ojo para que mantenga enfocadas las imágenes cuando miramos objetos que se encuentran a diferentes distancias, por lo que no permite ver bien los objetos. Esta disfunción, también conocida bajo el nombre de presbicia, sucede porque el cristalino (una lente elástica) pierde su capacidad de cambiar de forma por lo que impide ver bien a diferentes distancias dificultando la visión y la comodidad visual del que la padece. 

Vista cansada que es y por qué se produce

En otras palabras, la vista cansada no es más que una disfunción de una lente intraocular viva. El cristalino es el responsable de realizar de manera automática el enfoque del ojo para cualquier distancia (acomodación). Una forma de hacer un símil que resulte fácil de entender, es asimilarlo al sistema de “autofocus” de las cámaras de fotos y vídeo. Aplicado a nuestros ojos, el mecanismo dinámico de nuestro sistema visual de enfocar a diferentes distancias con gran facilidad, en condiciones normales, es lo que se llama acomodación.

Vista cansada qué es: cuándo aparece

La vista cansada hace su primera aparición a partir de los 40 años, punto desde el que va in crescendo con el paso de los años hasta los 70. Lo que realmente altera es la capacidad de ver bien a diferentes distancias, por lo que, por ejemplo, para ver bien algo hay que alejarlo un poco de nuestros ojos para ver con nitidez, síntoma habitual de la vista cansada.

Vista cansada qué es: prevención

La prevención de la vista cansada, a día de hoy, es imposible. La razón es que al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir. Saber cuándo va a aparecer a parti de los 40 años es básicamente muy difícil. En este punto, lo que sí se puede hacer es revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad, no solo la vista cansada. Así que lo más recomendable es visitar al oftalmólogo periódicamente y, sobre todo, cuando se detecte alguna anomalía en los ojos.

Vista cansada qué es: tratamientos

Hasta hace poco tiempo, la única forma de corregir de forma efectiva la vista cansada era el uso de gafas o lentes de contacto multifocales, con buenos resultados funcionales pero una evidente limitación en la calidad de vida de las personas que pasaban a ser completamente dependientes de estas ayudas externas para poder desarrollar las actividades de su vida normal.

Por eso, a priori, la solución más sencilla para corregir la presbicia consiste en el uso de gafas graduadas, pero cada vez se están realizando nuevos tratamientos con cirugía láser más efectivos, que podrían ser una solución para la persona que padece la vista cansada. La decisión de uno u otro tratamiento debe tomarla el propio paciente junto con su oftalmólogo.

El gran desarrollo tecnológico incorporado en los últimos años a la medicina y en concreto a la oftalmología ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la vista cansada, mejorando sustancialmente la calidad de vida de las personas que la padecen.